Organización del instrumental de uso odontológico

Organización del instrumental de uso odontológico


El instrumental de uso odontológico debe estar organizado y preparado para usarse con rapidez en las diferentes técnicas dentales.(pieza de mano odontologia)


2.1 > Bandeja de exploración
Se utiliza para realizar la exploración intrabucal. Debe tener los siguientes elementos (Figura 6.5):
– Pinza porta-algodones. Es una pinza de prensión digital, acodada y cuya parte activa está estriada para lograr una mayor retención.
– Sonda de exploración. Puede ser de una o de dos partes activas. Se utiliza para detectar caries.
– Espejo de exploración. Sirve para la exploración intraoral, ya que permite la visión en zonas comprometidas y mejora la iluminación de otras zonas al reflejar la luz del equipo. Además sirve para separar y proteger los tejidos bucales. Puede ser de plástico desechable o de acero inoxidable, en los que la parte activa va atornillada sobre el mango.
– Sonda periodontal. No es útil en las exploraciones generales, aunque sí en las periodontales. Por ello, no es imprescindible su presencia en esta bandeja salvo que se prevea que se vaya a realizar este tipo de exploración.
Existen muchos tipos, aunque la más conocida y aceptada es la sonda de la OMS cuya parte activa es roma. Está marcada cada 3 mm con un código de colores (negro y gris) que permite una fácil visualización
de la profundidad de la bolsa periodontal. Existen también sondas electrónicas, que transmiten la información directamente a la ficha informatizada del paciente, pero que son más exclusivas de técnicas específicas periodontales.


2.2 > Bandeja de anestesia
Antes de proceder a ningún tratamiento dental, es necesario asegurar el confort del paciente por medio del uso de fármacos anestésicos. Hay varias formas de aplicación de la anestesia:
– Anestesia sin punción de la mucosa. Se denomina también anestesia tópica y se emplea en situaciones de temor a la punción o para minimizar las molestias de esta. Comercialmente viene presentada en forma de
cremas con sabores frutales (plátano, fresa, etc.), o como sprays que consiguen el efecto anestésico por frío (crioanestesia). Su efecto es más psicológico que real, por lo que se puede usar como placebo. Además, su uso no evita el de la anestesia clásica.
En la actualidad se han comercializado sistemas de anestesia con jeringa, pero sin aguja, que sí consiguen efectos anestésicos suficientes para la realización de la técnica dental.
– Anestesia con punción de la mucosa. Es aquella en la que hay que emplear un sistema inyectable para depositar el fármaco anestésico y así lograr su efecto. Para ello, hay que preparar el siguiente instrumental: (motores de endodoncia)
• Jeringa. Existen varios tipos en función de la técnica elegida y el material de la misma.