El clasificación de los materiales o instrumentos odontológico

Existe una clasificación de los equipo dental o instrumentos odontologicos, según Spaulding, pueden ser críticos, semicriticos o no críticos.

f:id:dentaldeals:20160829191909p:plain

Los instrumentos críticos, son aquellos que penetran en los tejidos esteriles, en el sistema vascular y en las cavidades. En este grupo se encuentra el instrumental quirúrgico y de curación como la jeringa de anestesia, elevadores, tijera, pinzas; todos los instrumentos deben tener un método de esterilización de alto nivel, como el Autoclave. Y muchas veces es recomendable usar estos instrumentos como elementos descartables.

Los instrumentos semicriticos son aquellos que no penetran en los tejidos dentales y no están en contacto con la sangre pero tocan las mucosas y la saliva del paciente. Se encuentran en este grupo las piezas de mano, turbinas dental; micromotores, eyectores de saliva, fresas de alta y baja velocidad. Estos instrumentos no precisan estar estrictamente esterilizados pero siempre deben encontrarse desinfectados rigurosamente; por lo que son resistentes a infecciones por esporas bacterianas pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias. Igualmente se recomienda esterilizarlos.

Los instrumentos no criticos son aquellos que no establecen contacto directo con la sangre o saliva de los pacientes pero que tienden a contaminarse cuando están en contacto con las manos del operador o con instrumentos ya contaminados. En este grupo se encuentran los sillones, taburetes, escupideras, bandejas, grifos de agua, papel toalla, jeringas de agua y aire, elementos del consultorio.